Más de 300 profesionales protésicos dentales y de otras profesiones afines se dieron cita en las VIII Jornadas Técnicas de Prótesis Dental de Madrid. Celebradas los pasado días 14 y 15 de abril, este fue un encuentro único en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances del sector de la mano de destacados ponentes tanto nacionales como internacionales. Además, contó con la participación de más de 30 firmas expositoras que tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos y tecnologías más novedosas a los profesionales allí reunidos de una forma personal y directa.
Ponentes de renombre nacional e internacional
El encuentro dio comienzo con un acto de inauguración con la intervención de Esteban Mayoral, presidente del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid. Mayoral, tras dar la bienvenida a los asistentes en nombre de la Junta de Gobierno, destacó que “la formación es el pilar básico para enriquecer y dar valor a la profesión” y, añadió que por lo tanto estas jornadas suponen una oportunidad para “ensanchar conocimientos gracias a los ponentes y sus conferencias”.


A continuación, Juan Carlos Megía, vicepresidente de COLPRODECAM, dio las gracias a los asistentes, especialmente a los que se habían desplazado de otras comunidades autónomas así como de otros países. Señaló que estas Jornadas contaban con “un cartel interesante y diferente, apostando por nuevas figuras internacionales”.
“El Colegio”, continuó, “apuesta por la formación como la base de la profesión, especialmente ante los avances de las nuevas tecnologías en el laboratorio dental”.

Megía, tras agradecer a las casas comerciales su apoyo a este evento, presentó al primero de los ponentes, Stefan Roozen, técnico dental y director de Laboratorio y adjunto a la Dirección de Pils Zahntechnik GMBH.
Las principales áreas de trabajo de Roozen son las reconstrucciones protésicas complejas, restauraciones exigentes en el área estética y funcional. Precisamente su ponencia, “Posibilidades estéticas con cerámicas sin metal modernas”, se centró en los problemas clínicos y cómo se pueden lograr resultados altamente estéticos a través de diferentes enfoques, desde técnicas monolíticas hasta técnicas de estratificación. Los materiales de cerámica sin metal de hoy en día ofrecen posibilidades excepcionales para la reproducción del diente natural sin gran esfuerzo. Algunos de ellos, como el disilicato de litio y el zirconio traslúcido, suponen una oportunidad para combinar estética y eficiencia sin compromiso.
Cabe destacar que Roozen es, además, autor de varias publicaciones internacionales, ponente externo en la Escuela de Maestría de Austria y ponente en cursos y congresos internacionales centrados en reconstrucciones fijas, cerámicas, implantología, prótesis y CAD-CAM.

La primera jornada se cerró con la intervención de Enrico Steger quien en su ponencia “Aprender significa repetir” presentó una visión general sobre el desarrollo dental apoyado en las actuales tecnologías CAD/CAM y los distintos materiales dentales. A partir de ahí, ofreció una perspectiva del amplio abanico de posibilidades para crear restauraciones dentales de alta calidad y estética, al tiempo que habló de las herramientas necesarias para su realización. Además, evaluó los materiales para la multitud de opciones y distintas soluciones, analizando los pros y los contras.

La segunda jornada se abrió con la intervención del Tpd Emanuele Giunchi, quien ofreció la ponencia “De provisional a definitivo: protocolo digital en el laboratorio de prótesis dental”. Cabe señalar que Giunchi entró a trabajar como socio en el laboratorio protésicos dental Unilad de Ravenna y que desde 2002 es socio de Luca Cattin. Su principal tarea es ocuparse de las prótesis fija analógica y digital CAD/CAM (zirconia y estética en cerámica). Además, ha participado en varios cursos de actualización, de los que cabe destacar los cursos básico y máster de Rhein83, el curso máster Exocad y el curso máster de Estética en Cerámica con el Tpd Antonio Pugliatti. Desde 2018 es ponente de Rhein83 y desde 2019 de ANTLO Italia.

A continuación, se celebró la ponencia “Evolución digital con predictibilidad, un nuevo reto para los laboratorios y clínicas dentales” de la mano de Sergio Guirao Cano. Como resumen de su intervención, se puede señalar que la digitalización no significa solo el uso de herramientas digitales y de softwares de diseño 3D. La implicación clínica y de laboratorio que conlleva un proyecto digital a 360º es muy alta y es una oportunidad y un reto para la profesión de protésico dental. Tener la información necesaria para poder reducir el tiempo en clínica, la planificación y, especialmente en ejecución, es el objetivo para todos los profesionales y las empresas del sector dental. Para ello, el conocimiento de estas herramientas digitales ayudará a conseguir la trazabilidad en el flujo, minimizando errores y mejorando la comunicación directa con la clínica.

La mañana se cerró con la ponencia “Remake Nature con todas las restauraciones de cerámica en la zona estética”, de Nick Mekias. Precisamente uno de los mayores desafíos para un técnico dental ha sido la reproducción de restauraciones realistas que imitan los dientes naturales. Una combinación de parámetros críticos, como la selección precisa del tono, la teoría del color, la opalescencia, la fluorescencia, los colores naturales de los dientes, la forma y textura, proporciona las claves para reproducir restauraciones estéticas. Las restauraciones monolíticas o estratificadas se están volviendo muy populares debido a la digitalización, por lo que la replicación de la estética natural supone un gran desafío hoy en día.
Mekias se graduó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Atenas (Grecia) como técnico dental especializado. Tras formarse en diversas técnicas en Japón, Austria y Atenas, es actualmente propietario del Laboratorio Dental Pilot en Grecia y realiza asimismo seminarios teóricos y prácticos y conferencias tanto en su país como a nivel internacional centradas en cerámicas y composites directos.

Tras el descanso para el almuerzo, fue el turno de Erik Blanc, quien ofreció a los asistentes la ponencia “Decálogo para confecciones de modelos en preparaciones verticales”. Según destacó, para conseguir alta estética y funcionalidad en un trabajo sobre tallado verticales es imprescindible trabajar con modelos de precisión, provisionales y arrastres.
Erik Blanc finalizó sus estudios de Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Documentación Sanitaria y el Curso Transnacional de Prótesis Dental y, tras un periodo de prácticas, pasó a ser responsable del Laboratorio y, posteriormente, adquirió por traspaso dicho laboratorio pasando a ser Laboratorio Dental Erik Blanc Letard donde trabaja hasta la actualidad.

Las jornadas de este año se cerraron con la ponencia “Como llegamos a controlar sobre materiales y estética, pero ¿cómo controlamos la pasión?”, de Jorge Reyes, protésico dental, máster en Cerámica Dental y director general del Laboratorio Dental Reyes, S. L., desde 1993. Es también profesor de Máster de Prótesis.
Según destacó Reyes, actualmente en la profesión hay una evolución constante de materiales para la confección de los trabajos que se realizan en laboratorio. Estos materiales no solo han evolucionado para que la parte estética, sino que también ha sido revolucionaria en los materiales para esas estructuras que soportan esa carga estética. El conjunto de ambas, estructura y carga estética, garantizan el éxito de los tratamientos.
Con las principales firmas del sector

Además, estas jornadas permitieron a los asistentes conocer de primera mano las novedades del sector. Las diversas pausas café planificadas permitieron que los representantes de las casas comerciales diesen a conocer sus productos e intercambiasen impresiones con los profesionales asistentes, acercándose así a los usuarios y clientes de sus marcas.